Arranca Maker Faire Bilbao 2023

Maker Faire Bilbao 2023 recupera la memoria industrial de Zorrotzaurre con tecnologías creativas, impresión 3D y nuevas propuestas artísticas

A partir del 11 de noviembre, el Festival de Tecnologías Creativas, Maker Faire Bilbao 2023, desplegará un amplio programa de actividades gratuitas que este año pone el foco en la recuperación de la memoria industrial de Deustuko Erribera – Zorrotzaurre. Frente al proceso actual de remodelación del barrio, el festival utilizará las tecnologías digitales para reivindicar su pasado industrial, así como su rico tejido creativo, a través de diferentes actividades abiertas a la ciudadanía, colectivos e instituciones educativas locales.

 

Una de las actividades más emblemáticas del festival será el escaneado e impresión 3D de bustos de personas vinculadas al barrio de la Ribera, de cara a realizar una exposición colectiva. Esta propuesta, que incluye tanto galleteras de la antigua fábrica Artiach como trabajadores, vecinos y vecinas, se realizará durante varios días del festival y seguirá a lo largo de 2024, para que la exposición no pare de crecer y se convierta en un homenaje a los que han contribuido a la construcción del barrio en el último siglo.  A la vez, la plataforma internacional de impresión 3D en cerámica Jetclay, premiada en convocatorias de la Comisión Europea, realizará un taller para que personas de sectores creativos aprendan a utilizar estas tecnologías, e incluso sean capaces de construir su propia impresora low cost.



El Festival de Tecnologías Creativas incluye también la inauguración de un nuevo espacio de gran formato para intervenciones artísticas en la calle. Una valla publicitaria de 16 metros lineales por 3 metros de alto, ahora en desuso, se convertirá en lienzo para intervenciones de artistas y colectivos diferentes. Durante el festival, se realizará una primera intervención de la mano del colectivo de profesionales de la arquitectura y la investigación urbana Fiasco. A partir de ahí, la estructura acogerá diferentes proyectos, incluyendo la participación de alumnado de IED Kunsthal, de la mano del proyecto europeo T-Factor, así como convocatorias abiertas. Además de la instalación, el festival también acogerá una jornada de presentación y reflexión sobre la reapropiación de espacios comerciales en las ciudades, y cómo reutilizar estructuras vacías para usos ciudadanos.

 

El programa de Maker Faire Bilbao 2023 cuenta también con un ciclo de actividades y talleres enfocado a mujeres creadoras e investigadoras, bajo el nombre Ecosistema de Mujeres Maker. En esta parte, el festival realizará un recorrido por el mundo de la creación textil, desde técnicas y herramientas tradicionales hasta nuevas maneras de creación con biomateriales, sensores y electrónica En el marco de este encuentro realizará un homenaje unas vecinas emblemáticas de la isla, la cooperativa de costureras que, tras varias décadas en la fábrica, se han jubilado este 2023. Parte de sus máquinas industriales y materiales de costura se quedarán en el edificio para preservar la memoria, identidad industrial y legado de este único colectivo de mujeres trabajadoras de la fábrica. Ellas mismas nos enseñarán a utilizar una de las máquinas industriales adquiridas por Fab Lab Bilbao.

 

Además, en el marco del festival, se presentarán los prototipos desarrollados dentro del proyecto europeo T-Factor, del cual Espacio Open es uno de los socios a nivel local. Junto a alumnado de Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto e IED Kunsthal, a lo largo de 2023 se han creado propuestas de urbanismo temporal en el entorno de la Fábrica de Galletas, ligadas a la sostenibilidad, la economía circular y la memoria del barrio. Durante Maker Faire Bilbao se hará una visita guiada para descubrir estos espacios y las posibilidades de usar espacios infrautilizados del barrio.

 

Por último, el público infantil y familiar tendrá también su propio espacio en Maker Faire, como en todas sus ediciones. Se han programado un total de doce talleres para diferentes edades, dirigidos a acercar la electrónica creativa de forma lúdica. En estas actividades, totalmente gratuitas, las personas asistentes aprenderán a soldar, fabricar circuitos electrónicos y construir divertidas lámparas que podrán llevar a sus casas.

 

El Festival Maker Faire se engloba a su vez en la Semana del Diseño de Bilbao Bizkaia – Bilbao Bizkaia Design Week, y las actividades de esta Feria Internacional de Tecnologías Creativas  forma parte de su programación. https://bilbaobizkaiadesignweek.eus/eu

 

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y  Gobierno Vasco.