Aulkia 22 – Eduardo Loreto

Aulkia-22 es un proyecto de investigación en biomateriales que une diferentes disciplinas y filosofías de la Bauhaus con la interacción del pensamiento maker, la utilización de los desperdicios en los biomateriales así como el printlab usando serigrafía para la estampación en el material. 

El diseñador de moda e investigador en nuevos materiales Eduardo Loreto reformuló las técnicas de fabricación de principios del siglo XX, restaurando la silla de la Bauhaus S-34 de Marcel Breuer para rendir homenaje a las técnicas artesanales y unirlas con el biodiseño. El resultado es Aulkia 22, una silla que incluye la estructura original diseñada en 1937, y la completa con un nuevo biomaterial, hecho a partir de col lombarda. 

El innovador material desarrollado por el diseñador vasco de origen venezolano fue seleccionado como uno de los 3 proyectos finalistas dentro de la categoría Textil de los prestigiosos premios internacionales Isola Design de Milan Design Week 2022.

Proceso de creación

Para construir el nuevo tejido de alta resistencia, Eduardo Loreto creó dentro de Fab Lab Bilbao un secadero especial que permitió mantener el material vivo y en condiciones estables. A partir de ahí, ha pasado por diferentes procesos, incluyendo el corte láser para crear las piezas y técnicas tradicionales como la serigrafía y el cosido.

De esta forma, el diseñador muestra las múltiples posibilidades de este tipo de materiales en la industria. “La gente piensa que los biomateriales no pueden ser duraderos, pero no es así, solo se degradan cuando nosotros queremos. Este material se puede mantener en perfecto estado durante años, y luego, si lo entierras, desaparecerá en 90 días”.

La silla fue creada dentro de las residencias Maker Ekintzalea de Espacio Open, y forma parte del proyecto Heterotopia de Eduardo Loreto, donde explora las posibilidades de los biomateriales en el mundo de la moda y el diseño de producto.

Eduardo Loreto

Eduardo Loreto es un biodiseñador venezolano e investigador de nuevos materiales. 

En el 2006 se trasladó a Bilbao donde se formó como diseñador gráfico. Esto le llevo a Madrid a trabajar para varias firmas de moda y quedó cautivado con esta maravillosa profesión. Desde el 2015 lleva presentando sus colecciones en diferentes ámbitos y luego desarrolló su carrera como estilista para TV y videos musicales. 

Su curiosidad ecológica le hacía investigar más sobre nuevas maneras de crear una moda sostenible. Es cuando los biomateriales empezaron a formar parte de su vida que le inspiro para hacer un posgrado en el Basque Biodesign Center, para trabajar en la intersección de la biología, la tecnología y los nuevos materiales.

Ahora, Eduardo Loreto continúa popularizando la moda sostenible y los materiales biodegradables en Pais Vasco y más allá de sus fronteras con el lanzamiento reciente de LARRUA, un proyecto de cuero ecológico.

Web: https://www.eduardoloreto.com/