Debatimos sobre los Espacios Zombi

El 4 de junio participamos en el debate “Espacios Zombi”, dentro del programa Behatokia de Azkuna Zentroa. Nos reunimos en las instalaciones de Espacio Open en un encuentro organizado por Urbanbat,  para hablar acerca de los Espacios Zombi, entendidos como aquellas zonas de las ciudades que quedan olvidadas en los planeamientos urbanos, o cuyo desarrollo se ve lastrado por intereses privados o estrategias de gentrifcación. Muchas veces, las prácticas culturales, artísticas y ciudadanas juegan un papel importante para dar vida vida a estos entornos mediante iniciativas que van de abajo hacia arriba. 

Sobre estas cuestiones realizamos un debate abierto al público,  con la participación de Gaspar Maza, doctor en antropología y miembro de Idensitat, un proyecto de arte que experimenta con formas de incidir en el territorio, y Nerea Díaz, experta en innovación y conocimiento y directora del centro cultural Espacio Open.

Behatokia es un laboratorio de investigación urbana experimental, abierto y participativo. Su objetivo es crear espacios de diálogo entre agentes locales de ámbitos culturales, artísticos, las ciencias sociales y la ciudadanía, con el fin de buscar nuevas propuestas frente a los retos urbanos.