Construyendo el Muro de la Memoria

La iniciativa Muro de la Memoria quiere poner en valor la historia reciente del barrio post-industrial de La Ribera de Deusto a través de los rostros de las personas que le han dado vida

Uno de los proyectos iniciados en 2023 que mejor representa la esencia de Espacio Open es el Muro de la Memoria, una iniciativa que usa las tecnologías de fabricación digital para poner en valor la identidad local. El proyecto consiste en el escaneo e impresión cerámica de los bustos de personas que están vinculadas al barrio de La Ribera de Deusto para crear una exposición abierta al público. Las personas que formarán parte de esta muestra son vecinos y vecinas que han vivido la transformación de este barrio post industrial, trabajadoras de la emblemática fábrica de galletas Artiach, emprendedoras que han desarrollado su proyecto en la isla, trabajadores que pasaron media vida en estas naves industriales,… y otras muchas que son parte de la historia viva del barrio.

El proyecto Muro de la Memoria arrancó a finales de 2023 como actividad dentro del festival Maker Faire Bilbao, enlazado con el taller de Distributed Design Jetclay Academy Open Source 3D Printing with Ceramics. A lo largo de 2024, se seguirá desarrollando mediante encuentros para escanear e imprimir a más participantes.   A partir de ahora, una vez al mes se  convocará a vecinos/as y personas vinculadas a la isla para escanear sus bustos e imprimirlos posteriormente en cerámica, utilizando para ello la impresora 3D de gran formato Jetclay.

El resultado se plasmará en una exposición en el exterior del bar Jardín Secreto para que esté totalmente abierta al público y la intención es realizar una inauguración pública a principios de verano de 2024.

Colaboraciones con otros agentes

Además de la puesta en marcha de la exposición, que seguirá creciendo a lo largo del año, la iniciativa Muro de la Memoria también tomará nuevas formas a través de la colaboración con otros proyectos y colectivos. En 2024, se presentará como prototipo en el marco del proyecto europeo Horizon 2020 T-Factor, en el cual Espacio Open forma parte como socio. La intención es que la iniciativa sirva como punto de partida para poner en valor las identidades locales y promover los lazos entre comunidades, mediante el uso de las tecnologías. Para ello, el proyecto se trasladará a otros centros de fabricación digital a nivel europeo, con el objetivo de generar nuevos lazos de colaboración.

escaneo de vecino
imagen escaneada de un vecino
piezas cerámicas