Ecosistema Mujeres Maker en Maker Faire Bilbao

Dentro de Maker Faire Bilbao se realizó un programa de talleres y presentación de proyectos enfocado a compartir conocimientos relacionados con la artesanía y la cultura maker. 

A través de esta iniciativa, conectamos saberes tradicionales con la experimentación en biomateriales y la creación de wearables gracias al uso de herramientas de fabricación digital. El eje común de estos ámbitos es el de las mujeres maker como creadoras, artistas, artesanas e investigadoras, poniendo en valor ámbitos de creación que tradicionalmente no han tenido un lugar protagonista en el campo de la experimentación tecnológica y los movimientos maker.

La artista Enara Lariz, de Enara Arte Textil, realizó un taller enfocado a explorar la técnica ancestral del telar, reinventándola mediante el uso de diferentes texturas y formas. El segundo taller, impartido por la artista e investigadora Cristina Dezi del proyecto Bruixes Lab, estuvo centrado en la fabricación DIY de biomateriales mediante algas, celulosa y fluidos corporales y la creación de dispositivos wearables.

Dentro de estos encuentros, se realizó también un homenaje a unas vecinas emblemáticas de la isla, la cooperativa de mujeres costureras de Artiach, que se jubilaron en 2023 tras más de tres décadas trabajando en las instalaciones de la fábrica. Para preservar la memoria industrial, parte de sus máquinas y materiales han pasado a formar parte de Fab Lab Bilbao.

taller enara textil

Enara Textil

Enara Lariz es creadora y artesana vizcaína, impulsora del proyecto Enara Arte Textil. En sus tapices mezcla saberes tradicionales con técnicas creativas, e imparte talleres de empoderamiento de la mujer a través de las técnicas del macramé mezcladas con otras artesanías. 

Bruixes Lab

Bruixes_Lab, formado por Giulia Tomasello y Cristina Dezi, es un laboratorio nómada y colectivo dedicado a explorar el biohacking desde una perspectiva transfeminista y DIY. Su intención es experimentar con biomateriales y wearables cruzando el arte new media, el diseño, las tecnologías y la investigación textil.

Costureras de Artiach

Las costureras de Artiach crearon su cooperativa hace más de tres décadas en las instalaciones de la fábrica Artiach. Azucena, Mari Jose, Txaro y Mari Luz participaron en las jornadas Ecosistema Mujeres Maker enseñándonos el funcionamiento de una de sus máquinas profesionales, que a partir de ahora permanecerá en Espacio Open para preservar la memoria, identidad industrial y legado de este colectivo de mujeres trabajadoras de la fábrica.