Suspensión

Suspensión OPEN YOUR GANBARA en ZAWP

Iniciamos GANBARA en Diciembre del 2009, era un proyecto de dos personas que habíamos tenido relación profesional con hACERIA arteak. Fue muy sencillo, hablamos con Manu y nos cedió uno de los talleres de los que tenía llave. Era una especie de trueque. Nosotros arrancabamos con nuestra actividad y hACERIA visibilizaba una posible realidad a futuro, el uso de espacios en desuso.

Iba a ser una actividad puntual, simplemente era ocupar durante 1 fin de semana en Diciembre del 2009 un pabellón y poner en circulación todo aquello que prácticamente a un grupo de amigos teníamos en nuestros trasteros. Terminó siendo algo interesante para todos aquellos que participamos en su momento a pesar del frio y la nieve de ese fin de semana. Repetimos en Enero del 2010.

El tiempo pasó, el proyecto de hACERIA ZAWP comenzó a ser conocido y a tener alguna subvención así que alquilaron otro pabellón, no había más actividades y estaba como estaba, propusimos de nuevo la cesión y nos juntamos de nuevo un grupo de amigos. Nosotros adecuamos el pabellón como pudimos y decidimos convertirlo en una actividad fija por Septiembre del 2010, el último domingo de cada mes.

Costaba que la gente se acercara, todo aquel que participó lo puede decir!

Hicimos cuatro meses seguidos, y en Diciembre del 2010 escribimos la nota:

“Justo hoy hace un año de esta foto, un 19 de diciembre del 2009.

Repetímos en enero y ahí finalizamos el segundo GANBARA. Unos se fueron de la ciudad, otros se incorporaron, total, que en septiembre nos metimos de nuevo en este embolado y en octubre hemos decidido que el último fin de semana de cada mes vamos a estar en el pabellón.

No sabemos muy bien por qué, tal vez porque nos gusta enredar, tal vez porque nos gusta Zorrotzaurre, porque queremos no dejar en el cajón las ideas, porque nos involucramos demasiado con las cosas, pues bien ahí seguimos poco a poco con ayudas de muchos, desde el propio staff de ZAWP y Haceria Arteak, de los vecinos, de los compañeros del trabajo, de los amigos del master… en definitiva de todas aquellas personas que de una u otra mánera han colaborado o colaboran con el proyecto pegando carteles, en los montajes o desmontajes, en la señalización del pabellón, en pensar y gestionar  nuevas actividades… GRACIAS.

Y seguimos con nuestras cositas y es que consideramos que en nuestras ciudades tiene que haber proyectos con o sin dinero, siendo legales, alegales o ilegales o haciéndose en el centro o en la periferia. Pero siempre activas.”

 

El tiempo siguió pasando y en Abril del 2011 le fue concedida a ZAWP la subvención para obras de acondicionamiento y para apoyar proyectos.

Uno de los pabellones a condicionar era donde hasta la fecha estábamos, así que en el sólo transcurso de un mes, en Mayo del 2011, nos teníamos que mudar de pabellón. La oferta era otro espacio pero en aquel momento no contaba con instalación electrica, baños, ni cubierta adecuada para el montaje de estructura truss que utilizabamos habitualmente. Decidimos suspenderlo, demasiado precario opinamos, tanto para nosotros como para la seguridad de usuarios y participantes.

Esta fué la nota que publicamos, por aquel entonces, sin dar muchos detalles, el 22 de Mayo:

Gabon,

sentimos tener que comunicaros a todos los que tenéis un espacio reservado en OPEN YOUR GANBARA que la actividad queda cancelada hasta nuevo aviso.

Para quienes os habéis puesto en contacto con nosotros, extrañados de por qué no hemos presentado propuesta para alquilar espacio, deciros que SI, que OPEN YOUR KOLEKTIBOA ha presentado un dossier para la selección de proyectos de Espacios en Alquiler de ZAWP. Por un error en la publicación de la resolución del lunes día 16 no se incluyó nuestro proyecto que quedó en espera.

Estamos a la espera de que la dirección de ZAWP Bilbao nos comunique en que situación queda nuestro proyecto que comenzó con OPEN YOUR GANBARA en Diciembre del 2009 y desarrollándose de forma continuada desde Septiembre del 2010 en el espacio que en próximos días será ocupado por los diversos proyectos seleccionados por la Comisión Evaluadora para ese pabellón.

Y finalmente a todos los que asistís o habéis colaborado con nosotros a lo largo de este tiempo, simplemente deciros que el dossier presentado es no sólo con la idea de continuar con la actividad ya en marcha en el barrio, como es GANBARA, sino con el objetivo de iniciar los proyectos que hemos estado madurando durante los últimos meses y que requieren de un espacio permanente.

Os pedimos disculpas por los inconvenientes que os pueda ocasionar sobretodo a vosotros que en todo momento habéis participado del proyecto.

Un saludo de todo el equipo”.

 Y esta fue la nota que ZAWP público al día siguiente en respuesta, el 23 de Mayo del 2011:

Desde ZAWP Bilbao sentimos comunicaros que queda suspendida la actividad de Open Your Ganbara para el domingo 29 de Mayo. La suspensión de dicha actividad esta provocada por causas ajenas a la organización de ZAWP Bilbao, ya que se deriva de una decisión unilateral de Open Your Kolektiboa. La suspensión de esta actividad esta condicionada por Open Your Kolektiboa a la cesión de un espacio ZAWP para su proyecto, que según resolución queda a la espera de encontrar un espacio que cumpla con las necesidades para el desarrollo del mismo. Sin embargo, el espacio para  Open Your Ganbara ha sido siempre garantizado por el equipo de Zawp Bilbao”.

 

En definitiva, suspendimos pero a la vez nos presentamos al programa Solicitud de espacios en alquiler que se lanzó en Abril del 2011. En la primera publicación de la resolución ni apareciamos; en la segunda publicación nos quedamos en lista de espera. Solicitamos una reunión simplemente para tener conocimiento de cómo se iban a gestionar los proyectos en lista de espera, un total de 7 proyectos, y la respuesta desde la dirección de ZAWP,  fue la lógica, “no hay más espacios, se irán rehabilitando más pero el dinero ya se agoto en lo que hay ahora, desde aquí trataremos de hacer una busqueda activa”. Hasta hoy. También aprovechamos para preguntar por qué no fuímos seleccionados, preferimos omitir la respuesta por respeto a la Comisión Evaluadora de la Selección de Proyectos para la selección de espacios en alquiler.

Dos últimos datos, la concesión de GV/EJ en modalidad SORGUNE en Diciembre del 2012 , adjuntamos resolución en .pdf; sí como la publicación en prensa de los nuevos Presupuesto de la Consejería de Cultura para 2012 en Promoción de la cultura.

 

Con los datos recogidos y expuestos, queremos añadir una reflexión propia y rápida, que no nos lleve más tiempo:

a) ¿Siendo los únicos que habíamos realizado una actividad de retorno directo en el barrio, por qué no se tuvo en consideración a la hora de selección de espacios a los proyectos que ya estaban en marcha?

b) ¿No han surgido espacios posteriores adecuados a las necesidades que presentamos en la propuesta? Entre ellos el del proyecto que respetamos y agradecemos esté también cerca de nosotros, Pabellón nº6, así como el  actual pabellón nº07 que de momento publicamente no se ha dicho nada pero parece esté al caer…

Aquí ya,  que empiece a opinar cada uno… nosotros como siempre estamos abiertos al diálogo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude