Eureka finaliza en Espacio Open con International Short School Bilbao

Tras 12 meses de intenso trabajo, el proyecto europeo Erasmus+ Eureka ha llegado a su recta final con la celebración del último encuentro con el alumnado, el International Short School Bilbao. Del 23 al 27 de octubre, los y las estudiantes de los equipos internacionales se juntaron en Bilbao para trabajar en sus proyectos finales y presentarlos frente al resto de alumnado y los socios del proyecto europeo. Este evento ha sido el punto final de Eureka Urban Innovators Training, una formación experimental y basada en la práctica para formar a futuros/as innovadoras urbanas. 

Durante un año académico, los y las estudiantes con perfiles y procedencias muy diversas han trabajado juntos simultáneamente en cuatro ciudades: Bilbao, Amsterdam, Timisoara y Venecia, dando respuestas a cuatro desafíos urbanos diferentes. Los equipos tuvieron la difícil tarea de desarrollar soluciones que no solo fueran innovadoras sino que también contaran con la participación de  las comunidades locales, desafiando el enfoque tradicional “top-down” de los proyectos urbanísticos.

 

Dentro del encuentro International Short School Bilbao, los y las estudiantes dedicaron una jornada a conocer el ecosistema de proyectos culturales y creativos que habitan el barrio de La Ribera de Deusto y la antigua fábrica Artiach, así como propuestas de innovación urbana inspiradoras. Elisa de los Reyes de Pezestudio.org presentó a los equipos de estudiantes el proyecto que tienen en desarrollo, Ciudad Biótica, como ejemplo de Investigación – acción para diseñar y generar entornos habitables que pongan la vida en el centro realizada junto a personas expertas de diferentes disciplinas. 

 

Después de esta presentación, alumnado y socios del proyecto europeo realizaron una visita guiada por las iniciativas creativas de la isla, incluyendo Studio Petit Muller, Godot Studio, Piugaz y también el centro de educación superior IED Kunsthal.

Tras la visita guiada, los cuatro equipos presentaron sus proyectos finales. Estas son las propuestas desarrolladas por el alumnado dentro de la primera edición de Eureka Urban Innovators Training :

  • El cluster rumano realizó una búsqueda del tesoro interactiva y un cortometraje que cuenta la historia de la zona del mercado de Flavia de una manera atractiva, para que la ciudadanía pueda redescubrir su potencial y sus joyas ocultas.
  • El cluster de Bilbao ha capturado historias no contadas de la isla de Zorrotzaurre y las ha puesto a disposición a través de pequeños códigos QR y colocados por toda la isla, creando así una visita guiada alternativa para este barrio post-industrial.
  • El cluster italiano realizó un juego de mesa que cuenta la historia de la isla Guidecca en Venecia y permite a sus habitantes redescubrir el espacio donde viven.
  • Por último, el clúster holandés realizó un mapa interactivo del distrito de Bajes en Ámsterdam que permitirá a los nuevos habitantes de la zona reconectarse con su pasado. 

 

Todas estas soluciones simples pero muy efectivas permitieron a los y las estudiantes probar sus ideas, usar la creatividad donde los recursos eran escasos y aprender más sobre cómo se puede realizar la innovación urbana. 

Tras un intenso año de trabajo, el proyecto Eureka ha finalizado, pero los y las nuevas innovadoras urbanas de esta primera edición tienen mucho camino por recorrer para aplicar los aprendizajes y lograr generar una manera de hacer urbanismo más sostenible, participativa y enriquecedora.

 Más sobre el proyecto: https://www.eure-ka.eu