Estudiantes del proyecto europeo Eureka desarrollan su prototipo para Zorrotzaurre

Fab Lab Bilbao acoge el último Urban Living Lab del clúster Bilbao

El equipo local de futuras y futuros innovadores urbanos del programa Eureka realizó los días 29 y 30 de septiembre el último Urban Living Lab de su proceso formativo. El encuentro de trabajo se realizó en Fab Lab Bilbao, el laboratorio de fabricación digital de Espacio Open. Durante las dos jornadas, las y los estudiantes avanzaron en el diseño de su prototipo, que se presentará a finales de octubre dentro del encuentro International Short School Bilbao. Ese será el punto final del programa Eureka Urban Innovators, un plan de estudios multidisciplinar que se inició en octubre de 2022 de forma conjunta en las cuatro ciudades participantes: Amsterdam, Bilbao, Timisoara y Venecia.

Eureka es un programa educativo que ha sido diseñado conjuntamente por universidades, profesionales del ámbito de las industrias culturales y creativas, responsables políticos y agencias de innovación urbana. El objetivo de este nuevo currículo es formar un perfil de innovador/a urbano/a capaz de responder a los retos complejos del desarrollo urbano actual, donde son necesarios conocimientos y habilidades multidisciplinares. A lo largo del curso académico 2022-2023, equipos de estudiantes de las cuatro ciudades han desarrollado en paralelo posibles soluciones innovadoras en base a los retos de sus contextos locales. 

A lo largo de los encuentros Urban Living Labs, organizados en cada una de las cuatro ciudades, los equipos han puesto en práctica los conocimientos desarrollados durante su currículo formativo, mediante procesos experimentales y situados en el entorno real. Del 23 al 27 de octubre, en el marco de International Short School Bilbao, las y los estudiantes de Bilbao mostrarán el trabajo que han estado desarrollando a lo largo del año académico y presentarán el prototipo final que han diseñado para el barrio de Zorrotzaurre – La Ribera de Deusto.

Espacio Open es uno de los 11 socios a nivel internacional del proyecto Eureka, financiado a través de Erasmus+, y forma el cluster local junto a la Universidad de Deusto.