EUREKA Urban Living Lab

En el marco del proyecto europeo Eureka, en cual Espacio Open participa como uno de los socios, nuestro centro cultural se convirtió en un Urban Living Lab. Durante un fin de semana, estudiantes del clúster estatal participaron en unas jornadas para conocer en profundidad el contexto de Zorrotzaurre tanto a nivel urbanístico como social y económico. Los y las estudiantes del programa formativo en innovación urbana pudieron aprender acerca de las características únicas de este entorno postindustrial, pendiente de un gran plan de remodelación que transformará totalmente la isla y donde durante la última década han emergido multitud de iniciativas creativas y culturales.

Tras las sesiones dedicadas al marco teórico y al complejo ecosistema de Zorrotzaurre, los y las estudiantes realizaron una sesión de co-creación dirigida por Espacio Open y enfocada a retos sociales, urbanísticos y/o medioambientales de la isla, con el objetivo de seguir trabajando en ellos a lo largo del programa formativo.

Desde Espacio Open somos socios del programa europeo Eureka, siendo esté una alianza europea del conocimiento en el marco del programa Erasmus + – Acción clave 2 (KA2) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El objetivo del proyecto es fomentar la cooperación innovadora entre universidades, empresas, instituciones y comunidades grupos con el fin de promover y formalizar el nuevo perfil profesional de innovador urbano de la ciudadanía y sector privado del sector público y privado.

EUREKA se ha centrado en el desarrollo de un nuevo programa de formación de Máster para Innovadores urbanos. Todos los actores participarán en el desarrollo de nuevos, innovadores y multidisciplinarios enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, un nuevo plan de estudios y fases piloto.