Exposición cerámica de las vecinas de la Fábrica de Galletas

Como cierre del taller Escaneo e impresión cerámica 3D de Maker Faire Bilbao, el 23 de septiembre celebramos una jornada de colocación de las piezas que se realizaron durante este workshop, con la colaboración de Godot Studio. En total, han sido 12 esculturas de vecinas y vecinos de la antigua Fábrica de Galletas hechas en cerámica, que se han ubicado en diferentes puntos del edificio como homenaje a las personas que han formado parte de la historia del edificio.

Esta exposición abierta es la última fase del taller que se realizó como parte del Festival Internacional de Tecnologías Creativas Maker Faire Bilbao que celebramos anualmente en Espacio Open. En el workshop participaron un total de 15 personas de perfiles muy diversos, desde ingenieras e investigadoras a artistas, profesores y emprendedores. A lo largo de diferentes sesiones, aprendieron a utilizar un escáner 3D y a trasladar las imágenes escaneadas a una impresora cerámica Jetclay, convirtiéndolas así esculturas de arcilla en tres dimensiones. A la vez, el taller tenía como objetivo poner en valor a personas que han sido parte de la historia de la fábrica. Por ello, se invitó a las galleteras Rosa y Francis, quienes trabajaron toda su vida en la antigua Artiach, a Chamorro, responsable de mantenimiento del edificio, así como a vecinas y vecinos del barrio de la Ribera de Deusto, para que los y las participantes pudieran escanear sus bustos y convertirlos en esculturas.

El resultado de este proceso han sido las 12 piezas cerámicas, que ahora conforman una exposición en diferentes puntos de la fábrica. Las esculturas se pueden ver todos los fines de semana, dentro de los horarios de apertura de nuestras instalaciones: el bar-restaurante Jardín Secreto Bilbao, los eventos Vintage Bilbao, así como las actividades abiertas al público que realizamos a lo largo del año.