fab lab

bilbao

Centro de Creación y Fabricación Digital en Bilbao

Fab Lab Bilbao es el centro de creación y cultura digital de Espacio Open dedicado a la creación y fabricación digital y uso crítico de la tecnología. Somos un ecosistema de proyectos creativos y sociales situado desde sus inicios en la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao (Fábrica Artiach) en Zorrotzaurre, una isla en pleno proceso de transformación urbano.

Fab Lab Bilbao ofrece asesoramiento a todo tipo de entidades culturales sobre como incorporar las herramientas tecnológicas en contextos artísticos y de innovación social. Ayudando así a integrar este potente instrumento en el proceso creativo.

Detectamos que faltan laboratorios ciudadanos en nuestra ciudad donde dar rienda suelta a la creación, a la producción o a la investigación. Por ello animamos a diferentes perfiles a participar en los distintos debates sociales, éticos y políticos que llegan de la mano de la creciente omnipresencia del hardware y el software en nuestras vidas. Mezclando todo tipo de herramientas tecnológicas conectamos amateurs y profesionales de forma horizontal e interdisciplinar, (en un contexto inclusivo que facilita el acceso a las últimas vanguardias tecno-científica rompiendo barreras sociales, económicas o de género.)
Trabajamos en diferentes escalas, desde lo local hasta lo internacional, intentando situar esta joya del patrimonio industrial, Artiach, en el mundo a través del pleno funcionamiento de su «maquinaria» interna. Espacio Open es miembro de algunas de las principales redes generadas alrededor de la cultura maker-hacker-FabLab-DIY contemporánea incluyendo la Red de Fab Labs del MIT en Boston y la Global Producers Network de Maker Faire. Miembro fundador de CREFAB (Red Española de Creación y Fabricación digital) y somos contacto regional del Burning Man.

Desde los diferentes proyectos de Espacio Open y Fab Lab Bilbao servimos como plataforma para fomentar la transmisión de conocimientos interdisciplinares que sirva para acelerar y catalizar el talento joven, empoderar a la ciudadanía y crear redes de profesionales de diferentes sectores que actúan en el tejido sociocultural urbano.

visitantes anuales
0
Con más de 13.000 visitantes anuales, en su mayoría para el festival de tecnologías creativas Maker Faire Bilbao, Fab Lab Bilbao ofrece 400 plazas de todo tipo de programas en el uso crítico y creativo de las tecnologías Hazlo-Tú-Mismo.

cuenta con

4 líneas de actividad

CREACIÓN

La línea Creación cuenta con dos programas: Programa Residencias y Programa Acompañamiento

El programa de residencias arrancó en 2017 con 4 artistas cuyas obras han sido expuestas en espacios de como los centros públicos Laboratorio Arte Alameda (México DF, México) y Centre Civic Convent Sant Agusti (Barcelona), además de Maker Faire Bilbao.

Buscamos Facilitar la comprensión de este cambio de ciclo tecnológico en todo tipo de audiencias. Queremos extender la reflexión y el uso de herramientas que permiten procesar y entender como funcionan las cosas a otros colectivos. Apoyamos a creadores que hacen contribuciones significativas al conocimiento colectivo y/o que ponen énfasis en algunas de las cuestiones sociales, políticas y/o económicas que existen detrás de la creciente omnipresencia de algoritmos y tecnologías de caja negra en nuestro entorno.

APRENDIZAJE

El espacio funciona como escuela de tecnología creativa que ofrece herramientas, conocimiento y acompañamiento profesional para realizar todo tipo de proyectos de base tecnológica (desde impresión 3D y fabricación digital a robótica, programación creativa o wearables). Animamos a diversos públicos a entender como funcionan las cosas que nos rodean para poder cuestionarlas y modificarlas.

Fab Lab Bilbao está abierto a todos los públicos, con especial énfasis en comunidades del mundo del arte y la cultura contemporánea y jóvenesDiseñamos programas y experiencias educativas que permiten entender la ciencia y la tecnología a través de la experiencia y la exploración. ¡Aprende como funcionan las máquinas del Fab Lab para fabricar tus ideas sin intermediarios!

Para visitas escolares y programas especiales, por favor rellena nuestro formulario de contacto.

DIVULGACIÓN

La linea de divulgación se divide en eventos y en actividad editorial.

Divulgación: El trabajo realizado durante el año llega al gran público a través de Maker Faire Bilbao, uno de los festivales alrededor de la cultura DIY y el movimiento maker más antiguos y longevos de Europa. Celebrado en Bilbao desde 2013, este formato, de acceso libre y gratuito, convocó a más de 12.000 personas en su quinto aniversario.

colaboración

Colaboramos con diferentes programas europeos enfocados a la cooperación para la innovación y el impulso de buenas prácticas. 

Como laboratorio de innovación y creación de base, también funcionamos como nodo para impulsar la creación artística con tecnologías, en colaboración con distintas entidades a nivel local e internacional.

recursos de fab lab bilbao

 
El laboratorio de creación digital cuenta con:
Área de impresión 3D con impresoras de polímeros e impresora cerámica:
  • 3 impresoras Prusa i3 MK2
  • 2 Creativity Ender 3
  • Impresora cerámica 3D de gran formato Jetclay
  • Material de impresión PLA, ABS, Flexible y otros

 

Área de costura y etextiles con máquinas de coser y herramientas:

  • Máquina de coser
  • Muestrarios
  • Kits electrónica vestible (lilypad, leds, etc.)
  • Herramienta de mano completa
  • Cortadora de vinilo Silhouette Cameo.
  • Plancha para transferir vinilo a textiles. 
  • Tricotadora Circular Knittic.

 

Área electrónica creativa:

  • 10 estaciones de soldadura completa.
  • Fuente de alimentación regulable.
  • Multimetros
  • Herramienta de mano
  • Kits Arduino
  • Kits Raspberry Pi
  • Kits educativos Drawdio / Robot Blinky / Luciérnaga
  • Almacén con componentes básicos (resistencias, condensadores, chips..)
  • Cables y conectores.
  • Robot de dibujo de pared Makelangelo

 

Área creación de perfumes Aromalab

Zonas de trabajo con herramientas y materiales.

nuestros

programas

RESIDENCIAS

GAZTEA TECH

Egingura

BREAKERS

ACOMPAÑAMIENTO

Maker Faire Bilbao

nuestros

servicios

DISEÑO PROGRAMA EDUCATIVOS

VISITAS GRUPOS Y ESCOLARES

CONSULTORIA/ASESORIA

CORTE/GRABADO LASER

IMPRESIÓN 3D

PROTOTIPADO RÁPIDO