El espacio funciona como escuela de tecnología creativa que ofrece herramientas, conocimiento y acompañamiento profesional para realizar todo tipo de proyectos de base tecnológica (desde impresión 3D y fabricación digital a robótica, programación creativa o wearables). Animamos a diversos públicos a entender como funcionan las cosas que nos rodean para poder cuestionarlas y modificarlas.

Fab Lab Bilbao está abierto a todos los públicos, con especial énfasis en comunidades del mundo del arte y la cultura contemporánea y jóvenes. Diseñamos programas y experiencias educativas que permiten entender la ciencia y la tecnología a través de la experiencia y la exploración. ¡Aprende como funcionan las máquinas del Fab Lab para fabricar tus ideas sin intermediarios!

Para visitas escolares y programas especiales, por favor rellena nuestro formulario de contacto.

La línea Creación cuenta con dos programas: Programa Residencias y Programa Acompañamiento

El programa de residencias arrancó en 2017 con 4 artistas cuyas obras han sido expuestas en espacios de como los centros públicos Laboratorio Arte Alameda (México DF, México) y Centre Civic Convent Sant Agusti (Barcelona), además de Maker Faire Bilbao.

Buscamos Facilitar la comprensión de este cambio de ciclo tecnológico en todo tipo de audiencias. Queremos extender la reflexión y el uso de herramientas que permiten procesar y entender como funcionan las cosas a otros colectivos. Apoyamos a creadores que hacen contribuciones significativas al conocimiento colectivo y/o que ponen énfasis en algunas de las cuestiones sociales, políticas y/o económicas que existen detrás de la creciente omnipresencia de algoritmos y tecnologías de caja negra en nuestro entorno.

La linea de divulgación se divide en eventos y en actividad editorial.

Divulgación: El trabajo realizado durante el año llega al gran público a través de Maker Faire Bilbao, uno de los festivales alrededor de la cultura DIY y el movimiento maker más antiguos y longevos de Europa. Celebrado en Bilbao desde 2013, este formato, de acceso libre y gratuito, convocó a más de 12.000 personas en su quinto aniversario.

 

NUESTROS PROGRAMAS

Gaztea Tech / Open Labs
Viernes de 16h. a 21h + Campamentos intensivos durante periodos vacacionales. Programa de acompañamiento que ha iniciado a + de 400 jóvenes en los últimos años y que facilita acceso a jóvenes de entre 16 y 25 años acceso al Fab Lab para realización de sus propios proyectos.

+ INFO

Breakers
Programa realizado de forma distribuida en 10 Fab Labs estatales para iniciar a la cultura maker a jóvenes en riesgo de exclusión social. 2 programas al año dirigido a usuarios de diversas entidades sociales de Bizkaia.

+ INFO

Egingura
Programa de formaciones consideradas de gran potencial innovador que se realizan el 2º sábado de cada mes dirigido a todo tipo de públicos.

+ INFO

Colab
Talleres específicos realizados en co-diseño con asociaciones o colectivos específicos dirigidos a sus propias comunidades.
Programa de residencias
Las residencias de creación van dirigadas a acompañar la creación artística alrededor del uso crítico de la tecnología.
Programa de Acompañamiento
Fab Lab Bilbao ofrece acompañamiento y resuelve consultas de agentes y entidades culturales que busquen potenciar la creación artística con tecnología.
Maker Faire Bilbao
El trabajo realizado durante el año llega al gran público a través de Maker Faire Bilbao, uno de los festivales alrededor de la cultura DIY y el movimiento maker más antiguos y longevos de Europa. Celebrado en Bilbao desde 2013, este formato, de acceso libre y gratuito, convocó a más de 12.000 personas en su quinto aniversario

+ INFO

Editorial
Colaboración con centros de Arte y agentes culturales destacad@s para divulgar obras, discursos y herramientas que contribuyan la conexión de nuevos públicos con las tecnologías DIY en ámbitos en los que está teniendo impacto social positivo

+ INFO

NUESTROS SERVICIOS

DISEÑO PROGRAMA EDUCATIVOS
VISITAS GRUPOS Y ESCOLARES
CONSULTORIA/ASESORIA
CORTE/GRABADO LASER
 
IMPRESIÓN 3D
PROTOTIPADO RÁPIDO

¿COLABORAMOS? ESCRIBE O LLÁMANOS

Fab Lab Bilbao, centro de creación y fabricación digital que aglutina la actividad tecnológica de Espacio Open

Dirección: Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao, Ribera de Deusto 70A

TLF. 944 75 12 75

email: info@espacioopen.ocm