Flym Stage – José Manuel González

Dentro del programa de Residencias Maker Ekintzale 2022 de Fab Lab Bilbao – Espacio Open, el maker José Manuel González ha creado el proyecto de iluminación artístico Flym Stage. La instalación se basa en LEDs inteligentes creados utilizando herramientas de fabricación digital, materiales reciclados y tecnologías en código abierto. 

Flym Stage consiste en el diseño, prototipo y fabricación de un sistema de iluminación experimental que servirá como escenario para el espectáculo de flamenco electrónico titulado Flym, un proyecto desarrollado por el músico y artista multimedia Enrike Ghares en colaboración con el cantor flamenco Alfredo Tejada.

La instalación desarrollada por José Manuel González dentro de Fab Lab Bilbao consiste en un sistema modular de iluminación con LEDs que logra generar una atmósfera lumínica cambiante, que funciona de forma independiente sin necesidad de hardware externo.

Para el diseño y construcción de los prototipos, el maker José Manuel González ha utilizado tecnologías de impresión 3D, maquinaria de correo CNC y láser, así como  controladores de hardware y software libre.

Las instalaciones se han fabricado utilizando materiales de bajo coste y tanto el prototipo como el desarrollo del diseño se pondrá a disposición pública en un repositorio abierto, con la intención de que pueda ser reutilizado y modificado por cualquier otra persona, bajo licencia Creative Commons no comercial (CC-BY-NC-SA).

El resultado de todo este trabajo se presentará como parte del espectáculo sonoro experimental Flym, ¡esperamos poder verlo pronto!