Fresadora CNC Open Source

La fresadora CNC es una máquina que permite crear piezas con madera y metal con gran exactitud. Es una herramienta que ofrece muchas posibilidades de creación pero tiene un alto precio. En esta residencia, Ferdinand Meier propone fabricar una fresadora CNC de bajo coste y abrir todo el proceso para que pueda ser replicada, con el objetivo de democratizar estas tecnologías.

Ferdinand Meier es un Fab Lab Gurú. Natural de Munich e ingeniero mecánico de formación, tras trabajar en el diseño de piezas de motor para BMW, hizo un cambio de rumbo y se formó en la Fab Academy del Center for Bits and Atoms del MIT de la posteriormente ha sido profesor. Ha trabajado como Fab Manager en Fab Labs de todo el mundo (Fab Lab EDP. Fab Lab Academy, Fab Lab Khairpur….)y ha trabajado siempre en proyectos en los que el conocimiento colectivo compartido primaba sobre los intereses puramente mercantiles. Ha trabajado en varios espacios maker en contextos artísticos, como las Oficinas do Convento en Portugal. 

https://fabacademy.org/archives/2013/students/meier.ferdinand/machine_design.html

La fresadora CNC es una máquina que permite dar forma a materiales rígidos como la madera y los metales por arranque de viruta. Es una herramienta muy apreciada en los Fab Labs por su versatilidad, con ella se pueden hacer multitud de geometrías, desde ranuras y caras planas hasta los dientes de complejos engranajes. Esta herramienta es también muy útil en contextos artísticos para hacer piezas de cierto tamaño mediante diseños modulares encajables entre sí. 

Las fresadoras más baratas del mercado están entre 18-23.000€, un precio que no está al alcance de tod@s. Este es el reto que asumió Ferdinand al embarcarse en esta residencia, fabricar una fresadora CNC por menos de 2000€, haciendo libres y accesibles a todos los pasos necesarios para poder replicar su máquina y democratizar esta tecnología.                    

FASES DEL PROYECTO:

1. Inventario de todos los componentes de la fresadora cnc.

2. Diseño de piezas y componentes. Se han diseñado específicamente para una máquina de 2x3m. Después se han mandado algunas planchas para cortar dichas piezas con cizalla.

3. Crear repositorio en git lab (código abierto) con todos los archivos y proceso para que cualquiera pueda montársela.

4. Crear hoja con presupuesto y compartirla en formato libre. 

5. Compra de componentes mecánicos, rodamientos, motor….

6. Etiquetado de elementos

7. Perforación de piezas para tornillería                   

8. Colocación de remaches 

9. Montaje 


Descubrir más