Inauguramos el Proyecto Valla

Desde hace más de una década, dos vallas publicitarias de 16 metros lineales flanquean el portón exterior del bar Jardín Secreto Bilbao, una estructura que quedó congelada en el tiempo, a día de hoy desfasada y sin uso pero totalmente invasiva para el paisaje urbano. En 2023, Espacio Open decide reconvertir esta estructura inutilizada, convirtiéndola en un lienzo de gran formato para la creación colectiva.

Proyecto Valla es una propuesta impulsada desde Fab Lab Bilbao para recuperar un espacio publicitario en desuso como soporte artístico. La iniciativa consiste en convertir dos vallas publicitarias de 16 metros lineales por 3 metros de alto en una infraestructura disponible para colectivos de artistas y creadoras. El proyecto, además, busca despertar la reflexión sobre la privatización del espacio público a través de estructuras publicitarias, muchas de ellas desfasadas, que podrían acoger multitud de usos ciudadanos.

La primera activación del proyecto Valla se realizó dentro del festival Maker Faire Bilbao. El colectivo de arquitectura Fiasco realizó la intervención ”Inauguración en Blanco”, que sirvió para activar este nuevo espacio de creación al aire libre.  Los arquitectos y arquitectas Ibai Etxezarraga Alvarez, Diego Sologuren, Naiara Otaegi y Xabier Polledo Arrizabalaga plantearon un cartografiado de la valla, enfocado como un ejercicio de arqueología para registrar las diferentes capas de este soporte publicitario. A partir de ahí, la valla se cubrió de blanco, resignificando este soporte como espacio para el uso ciudadano.

Esta intervención fue el pistoletazo de salida de un proyecto que se seguirá desarrollando a lo largo de 2024, con intervenciones temporales en la valla. La primera de ellas se realizará en febrero de 2024, en colaboración con IED Kunsthal, y en el marco del proyecto europeo de urbanismo temporal T- Factor. En la acción participará el alumnado de este centro de educación superior ubicado en La Ribera de Deusto, con una propuesta inspirada en la transformación urbana y la importancia de recuperar la memoria del barrio. A partir de ahí, se realizarán convocatorias para nuevas intervenciones en la valla a lo largo del año.