Diseño Distribuido – Aprende a montar tu impresora 3D cerámica gigante de bajo coste

 

¿Eres artista, diseñador, maker o artesano interesado en la impresión 3D con materiales cerámicos? En el mes de octubre celebraremos un workshop en el que enseñaremos todos los pasos y materiales para que aprendas a montar tus propias impresoras delta de gran formato de bajo coste. También aprenderás a diseñar de forma paramétrica piezas de gran volumen para materiales cerámicos. La formación será impartida por Jetclay, que dará acceso a herramientas y acompañamiento profesional para realizar prototipos y productos con fabricación aditiva en materiales cerámicos. Con lo aprendido en el taller, podrás construir tu propia impresora por menos de 3.000 euros. Inscripciones abiertas!

Jetclay lleva desde 2016 creando su propio hardware y metodologías de diseño para este campo lleno de un gran potencial innovador. Su propuesta ganó el concurso Open Maker de tecnologías abiertas para la industria, financiado por la Comisión Europea. El programa dará acceso a herramientas y acompañamiento profesional para realizar prototipos y productos con fabricación aditiva en materiales cerámicos.

Por un lado se fabricará para la ocasión una impresora tipo delta, diseñada por el equipo JetClay, con un volumen de impresión de 1 metro de alto por 70 cm de ancho. Esta impresora está  especialmente pensada para la impresión de pastas cerámicas mediante la técnica LDM (Liquid Deposit Modelling). Las pastas cerámicas con las que se pueden trabajar no requieren de ningún aditivo y son aquellas que podemos comprar en cualquier tienda de cerámica, tales como barros rojos, lozas, greses, porcelanas, etc.

 Un total de SEIS seleccionados recibirán en Bilbao  el acompañamiento de un equipo interdisciplinar para incorporar herramientas como la impresión 3D cerámica de gran formato en su toolkit de diseñadores y desarrollar el prototipo / producto seleccionado, por un lado, y a diseñar una estrategia y narrativa que les permita destacar en la marea digital, por otro. Sus proyectos serán promocionados a través de los eventos de Espacio Open en sus instalaciones en la Antigua Fábrica de Galletas, así como en las redes DDMP / Fab Lab / Maker Faire.


Maker to Market Bootcamp es una iniciativa de Espacio Open y su laboratorio de fabricación digital Fab Lab Bilbao, integrada en Distributed Design, un proyecto co-financiado por el programa Creative Europe de la Unión Europea para promover y mejorar las conexiones entre makers y diseñadores dentro del mercado europeo aprovechando las múltiples sinergias potenciales que permite trabajar en la red de Fab Labs y el contexto del movimiento maker en general.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? CRITERIOS

Buscamos personas que tengan proyectos  de diseño, arte o artesanía; diseñadores, artistas, makers con orientación a venta de producto.  

El taller está dirigido a talentos emergentes, tanto profesionales como amateurs o estudiantes en vía de profesionalización. Se valorará la experiencia previa con materiales cerámicos y/o impresión en 3 dimensiones, pero todas las candidaturas son bienvenidas. Este campo es menos complejo de lo que parece cuando se explica bien. Presenta tu candidatura!

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://docs.google.com/forms/d/112QLVBpJmdvqkxjfNI0k63Chr5JGhtpexfjXd3jF5Qw/edit

FECHAS IMPORTANTES

1 Septiembre 2021: Lanzamiento de la convocatoria.
15 Septiembre 2021: Final del plazo para presentar proyecto.
17 Septiembre 2021: Comunicación de los seleccionados.
1-8 de octubre: Maker To Market BootCamp.

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN

mail info@espacioopen.com
tel +34-944-75-12-75

https://jetclay.com/

https://www.instagram.com/jetclay/

facebook.com/espacioopen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *