La Oficina del Historiador de La Habana visita Espacio Open

La visita forma parte de un plan de formación para crear un Fab Lab en la capital cubana

Representantes de la Oficina del Historiador de La Habana vinieron a Espacio Open para conocer de cerca el funcionamiento de nuestro fab lab. La visita se enmarca en un programa de colaboración con Tecnalia, donde el centro vasco de investigación tecnológica está ayudando a esta entidad a impulsar un nuevo espacio creativo en La Habana.

La Oficina del Historiador de La Habana es una entidad pública que gestiona el centro histórico de la capital cubana. Desde hace más de 20 años, Tecnalia colabora con esta institución para impulsar proyectos de innovación, ligados a la transferencia de conocimiento y tecnologías. En el marco de esta colaboración, actualmente están desarrollando un nuevo espacio cultural y creativo en la ciudad, que incluirá entre sus instalaciones un nuevo fab lab. 

Con el objetivo de conocer de cerca este tipo de equipamientos, sus principios y los modelos de gestión, la delegación de la Oficina del Historiador realizó una visita por las instalaciones de Fab Lab Bilbao. En ella, no solo pudimos enseñarles las herramientas de fabricación digital y los proyectos que se desarrollan en nuestro laboratorio ciudadano, también el impacto que tienen este tipo de espacios en el tejido creativo local, gracias a la generación de conexiones entre creadores/as y disciplinas.

El nuevo espacio creativo – fab lab, impulsado de manera conjunta por la entidad pública cubana La Oficina del Historiador y Tecnalia, estará especialmente enfocado al concepto de smart cities. La delegación cubana espera que el nuevo laboratorio pueda ser un centro para la creación de iniciativas empresariales innovadoras ligadas a la transición digital de la ciudad, dando apoyo a pequeños emprendedores.

En su visita, el grupo de representantes cubanos también se adentró en el ecosistema de proyectos creativos que han ido surgiendo en los últimos años en la antigua fábrica de galletas Artiach. Entre otros, pudieron conocer el proyecto Godot Studio, dedicado al diseño computacional y la impresión en cerámica 3D, el taller de ebanistería Ziriak, y el estudio de interiorismo y diseño de producto Petit Muller.