Espacio Open seleccionada para los premios de la Semana Europea de la Reducción de Residuos 

Espacio Open ha sido uno de los proyectos seleccionados para representar a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) por la iniciativa Vintage Bilbao, así como por la trayectoria de más de 10 años del mercado Open Your Ganbara, que organizamos desde 2009 hasta 2019 en la antigua Fábrica de Galletas Artiach, en Zorrotzaurre.

Junto a los otros 3 proyectos seleccionados, el Ayuntamiento de Bergara, la marca de ropa sostenible alabesa Neuk, el estudio de diseño IDV Design y St. George’s British International School, formamos parte de la candidatura vasca para los premios europeos, en la categoría de Asociación sin ánimo de lucro. La Semana Europea de la Reducción de Residuos es una iniciativa que busca impulsar acciones para la gestión sostenible de los recursos y los residuos, en base a las 3 R: reducción del consumo, reutilización de productos y materiales y el reciclaje de residuos.

Frente al consumo del usar y tirar y el impacto medioambiental del fast fashion, Vintage Bilbao es una iniciativa que quiere promover un consumo de moda más sostenible, poniendo en valor piezas de ropa vintage y de segunda mano. Este proyecto nació de la mano de Espacio Open y la experta en vintage Marta Sanz a finales de 2021 y durante este tiempo no ha parado de crecer. La iniciativa comenzó con un evento mensual de venta de ropa en las instalaciones de Espacio Open, abriendo una tienda especial con más de 500m2 de ropa y complementos. Tras la buena acogida, el evento se ha convertido en una cita semanal, y cada viernes, sábado y domingo, la primera planta de Espacio Open se convierte en una tienda donde ponemos a la venta piezas de ropa de diferentes décadas, a precios asequibles. Además, desde el mes de octubre está en marcha la tienda online Vintagebilbao.com, con un catálogo diferente al de los eventos de fin de semana.

Esta iniciativa es la evolución del mercado dominical Open Your Ganbara, que se convirtió en la actividad más visitada de la isla de Zorrotzaurre durante más de una década, de 2009 a 2019. Miles de bilbaínas y bilbaínos abrieron sus trasteros para dar una segunda vida a sus tesoros mejor guardados, desde ropa a discos, libros y revistas, juguetes, aparatos, muebles y piezas de artesanía. De esta forma, Open Your Ganbara se convirtió en el mayor evento de economía circular organizado en Euskadi, donde cada año se lograron reutilizar más de 200 toneladas de objetos, que de otra forma, habrían acabado en la basura.

Evento Vintage Bilbao cada fin de semana.