EMBOCADAS

Proyecto expositivo llevado a cabo entre marzo y septiembre de 2021, realizado por Esti Ibarra, graduada en Arte por la UPV-EHU, y Akane Saraiva, Licenciada en el Grado de Arte en la UPV-EHU, cursando el año académico 2018/2019 en Dongguk University, Seúl, donde asistió a clases específicas del campo del cine. A su vez, ha sido parte de la exposición Un mundo sin cualidades en la galería Carreras Mugica y es coordinadora de Zine_Ilegala en Bulegoa z/b junto a Aizpea de Atxa.

Originalmente, esta fue una propuesta de Bapore Atelier hacia Akane Saraiva, para hacer una exposición en verano de 2021, como artista local. Ella invitó a Esti Ibarra a participar también en este proceso. La primera propuesta en cuanto a concepto, consistió en un acercamiento al pueblo de Balmaseda desde lo plástico.

Este proceso se adecuaba a la residencia de Maker Ekintzaile, ya que hacía falta un marco de producción y a Espacio Open le pareció acertado. A su vez también el proyecto recibió las ayudas de producción en BilbaoArte.
Fue un proceso que tuvo a grandes rasgos dos fases. La primera consistió en prepararse para afrontar el espacio expositivo que les había asignado en concordancia al planteamiento inicial.

La segunda parte comenzó cuando se inauguró la exposición, bajo la propuesta del colectivo Bapore Atelier, Un Imaginario Colectivo; dentro del cual Embocadas, era una de las propuestas en una de las salas del palacio Horkasitas de Balmaseda. Para hacer la transición, se hizo una acción que consistió en bajar a la inauguración desde los montes previamente mencionados, Arbalitza y Kolitza; cada una cogió un camino y marcó su trayecto colocando cintas a modo de señal en el camino.