Light Waves

LIGHT WAVES es un proyecto que busca transformar datos masivos (big data) en experiencias sensoriales. Es una instalación audiovisual, que utiliza datos oceanográficos,sonido y luz, para dibujar el comportamiento de la superficie del mar en el espacio expositivo. 

LIGHT WAVES cuenta con un sistema de control de fabricación propia que, obtiene y procesa datos oceanográficos, obtenidos de satélites que monitorean la tierra constantemente, deconstruyendo el entorno en números, y los utiliza como materia prima para crear paisajes digitales.

Durante la residencia en Fab Lab Bilbao, Josecarlos Flórez desarrolló la primera fase del proyecto, que consistió en la construcción de 5 barras. En una segunda fase, el artista fabricará otras 16 barras con el objetivo de crear una instalación inmersiva.  El primer espacio en el cual se presentará el proyecto es en Alianza Francesa de Lima-Perú, como parte del festival Numérique November.  

El proceso llevado a cabo dentro de la residencia ha incluido:

El diseño y construcción de barras led personalizadas:

  • Diseño e impresión 3D de Tapas para perfiles led y Conectores de 4 pines.
  • Soldadura de Tiras led a Conectores.

La construcción de  la interfaz de control ARTNET:

  • Configuración de la placa.
  • Fuente de alimentación. 

El resultado del proyecto se puede ver en esta web: https://josecarlosflorez.com/light-waves/

Josecarlos Flórez

Artista peruano de los nuevos medios e investigador independiente, que vive y trabaja en Barcelona. Su área de investigación se centra en la fusión de arte y tecnologías de código abierto. 

Trabaja en proyectos que involucran programación creativa, sonido, robótica, iluminación expresiva, visuales generativos, visualización de datos, fabricación digital, IoT (internet de las cosas), VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada) y AI(Inteligencia artificial). Su trabajo ha sido expuesto en Perú, Europa y Estados Unidos. 

Ha participado en ferias de arte como ARCO (Madrid) y Swab Art Fair (Barcelona) y en festivales como Maker Faire (Bilbao), Sonar+D (Barcelona) y ARS ELECTRONICA(Linz). El año 2022 es premiado con la Beca de producción artística otorgada por ISEA 2022 (International Symposium on Electronic Art), y su obra pasó a formar parte de la Beep Collection (NewArt Foundation).

ordenador con software Light Waves