On the Road again!
Aprovechamos la semana Digital de Burdeos para sumergirnos de lleno en el tejido creativo de una ciudad que ha vivido una auténtica reinvención en la pasada década, a apenas cuatro horas en coche de Bilbao. El mejor ejemplo de ello es el puente levadizo Chaban Delmas, recién inaugurado.
La Semaine digitale es básicamente un paraguas bajo el cual se organizaron unas 70 actividades relacionadas con el mundo digital (o “numérique”, su equivalente francés) como nexo común a lo largo y ancho de toda la ciudad. Festival de Twitteratura, un Village de l’innovation que incluía demostraciones de impresión 3D, realidad aumentada, Hardware de código abierto y torneos de videojuegos, entre otros; jornadas de trabajo del mundo cultural, educativo y empresarial, una conferencia del alemán Frieder Nake, uno de los pioneros que en los años 60 ya jugaba a mezclar arte e informática…
El programa incluyó hasta una sesión del label independiente electrónico Boxon Records en el jardín del Ayuntamiento, presentando en sociedad un espléndido Black Heart en el marco de su programa Re design Boxon y orquestando una sesión electrónica el jueves por la noche en el iBoat, un barco convertido en night club, muy relacionado con la cultura digital, que presume de tener el mejor sonido del sur de Francia.
Proyectos como Picnic (Amsterdam), Futur en Seine (Paris) y Thinking Digital (Gateshead, Reino Unido), entre otros, dieron sus impresiones sobre las últimas tendencias en el apartado de conferencias de La Grande Jonction.
También pudimos conocer de cerca proyectos como la fábrica de creación Pola, y sus inquilinos makers de Labx, el futuro polo de economía creativa/sostenible Darwin (que tiene hasta un skate park integrado), El espacio de coworking Le Node…
En resumen, hemos regresado llenos de ideas, energía y ganas de tejer vínculos con una ciudad que está mucho más cerca de lo que creemos.