Aislar una habitación suele ser un proceso caro y laborioso que requiere de una gran inversión. Pero en Maker Faire Bilbao descubrimos una forma de aislamiento de paredes muy sencilla y barata, que además permite dar rienda suelta a la creatividad y fabricar estructuras personalizadas que decoran el espacio. Esta solución es Pulp, un sistema de moldes creados a partir de restos de papel, ideado por las diseñadoras francesas Cécile Laporte e Irina Pentecouteau. El sistema se basa en unas técnicas de fabricación simples que pueden realizarse en cualquier lugar, puesto que se utilizan herramientas y productos muy comunes.
Cécile Laporte e Irina Pentecouteau, fundadoras del colectivo de diseñadoras CandiD Atelier, realizaron unos talleres dirigidos tanto a profesionales del diseño como a familias, proponiendo un juego de construcción divertido y práctico basado en el hazlo tú mismo/a y la reutilización de materiales.
Durante un fin de semana, los y las participantes pudieron convertir revistas y folletos viejos en piezas de colores que, situadas en paredes de una habitación, logran reducir los ruidos y mantener la temperatura. Durante la sesión para perfiles profesionales, los asistentes exploraron las posibilidades de utilizar herramientas de Fab Lab Bilbao como la cortadora láser y la impresión 3D para la creación de moldes.
Objetivos del taller:
- Descubrir las herramientas digitales y sus posibilidades.
- Conocer a profesionales en el campo de la creación.
- Explorar las posiblidades del diseño abierto.
- Sensibilizar sobre el reciclaje y la revalorización de desechos
- Aprender una técnica de artesanía.
- Sensibilizar sobre el reciclaje y la revalorización de materiales tipo desecho. Desarrollar la creatividad a través del aspecto lúdico y modular.
CandiD Atelier
CandiD Atelier desarrolla una práctica de diseño centrada en la participación del usuario, fomentando la contribución activa del público en el diseño y fabricación de objetos. Defendiendo la producción y el diseño local, el colectivo CandiD Atelier crea herramientas y sistemas que ayudan a las y los usuarios a configurar sus proyectos creativos.
Desde 2018, candiD visita escuelas y establecimientos culturales para trabajar con el público en la reinvención de nuestros espacios cotidianos y el desarrollo de proyectos de Diseño Abierto.