Dentro de Maker Faire Bilbao 2022, se realizó un programa de talleres gratuitos y diseñados para aprender las bases de la soldadura y los circuitos electrónicos de forma divertida, mediante kits educativos para todos los públicos.
120 personas de todas las edades participaron en los talleres de introducción a las tecnologías creativas de Maker Faire Bilbao 2022. En estas actividades, totalmente gratuitas, los y las asistentes pudieron adentrarse en el mundo de la soldadura y la electrónica de manera sencilla. El objetivo de estos talleres es mostrar las enormes posibilidades de estas tecnologías con solo unos pocos conocimientos. Estas son las actividades que se llevaron a cabo:
DrawDIO
¿Convertir un lápiz en un instrumento capaz de dibujar sonidos? En eso consistió el taller DrawDIO, una actividad para adentrarse en el mundo de la soldadura y la electrónica de forma divertida. DrawDIO es un circuito que mide la resistencia del cuerpo y la transforma en una frecuencia de sonido, convirtiendo cualquier objeto en un instrumento que genera sonido al tocar cosas.
Lámpara luciérnaga
Una pila, un LED y un sensor de inclinación, es lo único que se necesita para crear la lámpara luciérnaga. En este taller, los más pequeños pudieron adentrarse por primera vez en el mundo de la soldadura y ver las posibilidades que ofrece con solo unos pocos componentes.
Robot Blinky
El taller Robot Blinky es una actividad de iniciación a la soldadura y a las tecnologías creativas. Las personas participantes aprendieron a soldar diodos leds a una placa con forma de robot que sigue la icónica imagen de Maker Faire.
TV-B Gone
El taller TV-B Gone consiste en construir un mando de TV mágico capaz de apagar cualquier televisor. En el taller participaron personas de todas las edades, sobre todo estudiantes pero también profesionales del mundo de la educación, quienes pudieron desarrollar sus habilidades en soldadura y comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos. Al finalizar, además, se llevaron un divertido recuerdo, muy útil para gastar bromas en casa o en tiendas de electrodomésticos.