Toulouse, a special place for Hackers and Fabbers

Estuvimos en Toulouse esta semana para promocionar la Maker Faire Bilbao en una de las grandes citas del mundo hacker del sur de Europa. Esta ciudad del sur de Francia tiene algo especial. Será la densidad de cerebritos debido a que es la sede de Airbus, EADS, pero el movimiento Maker tiene músculo. Tetalab, integrado dentro del centro Mix’art MyrysArtilect (Fablab Toulouse) son las dos caras de la misma moneda.

Uno nació como un centro autogestionado después de que un colectivo de artistas negociara con las autoridades su salida de la antigua delegación del Gobierno a cambio de un nuevo espacio inmenso; el otro gracias un colectivo maker vinculado al mundo académico que pudo invertir en maquinaria gracias al “grand emprunt” que el Gobierno de Francia realizó para inversiones estratégicas hace un par de años.

El Tetalab conserva todo de la estética ciber y steampunk, y  alberga a muchos hackers de alto calibre rodeados de artistas de todo tipo de disciplinas. El Fablab, por su lado,, es un lugar especial en el que los makers experimentan con las últimas fronteras tecnológicas, como el Data Sculpture o el Biohacking (tranquilos, que solo hacen cosillas con orquídeas y algas comestibles). Los dos polos se alimentan y dan forma a un tejido creativo muy especial, con alto nivel tecnológico. Todo apunta a que grandes cosas ocurrirán allí.

Una idea en “Toulouse, a special place for Hackers and Fabbers

  1. Alx Responder

    Gracias para tu vision sobre los 2 sitios en Toulouse, me gusta la conclusion que hacemos mismas cosas de maneras diferentes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *