Vintage Bilbao, un mercado mensual de ropa de segunda mano

Para fabricar algo tan sencillo como una camiseta se utilizan 2.700 litros de agua, el equivalente a lo que necesita una persona para beber durante 2 años. Estas cifras se disparan aún más en el caso de otras piezas como los tejanos, por ejemplo, que suponen 8.000 litros de agua y 13 kg. de CO2. Tal y como recoge Naciones Unidas, la moda es una de las industrias más contaminantes y, además, sus productos tienen una vida útil cada vez más corta. 

Frente a esta realidad, Vintage Bilbao, comercio ubicado en la antigua fábrica de galletas Artiach de Zorrotzaurre y dedicado a ropa y accesorios vintage, pasará a convertirse en un evento mensual que ocupará 500 m2 en la primera planta del centro cultural Espacio Open, entidad impulsora de esta iniciativa junto a la experta Marta Sans. La marca Vintage Bilbao propone un consumo alternativo más sostenible y consciente, basado en la economía circular. 

El público podrá encontrar en este mercado verdaderas “joyas”, como sombreros de los años 70,80 y 90, abrigos artesanales de piel, capas, chalecos, así como prendas deportivas y piezas únicas de primeras marcas como Burberrys o Yves Saint Laurent.

El evento tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de febrero (viernes de 17h a 20h y sábado y domingo de 11h a 20h) Durante ese fin de semana, las personas que se acerquen a la antigua fábrica de galletas Artiach podrán adquirir las piezas de segunda mano únicas del catálogo Vintage Bilbao. Esta marca empezó ocupando un pequeño lugar en la cafetería de Espacio Open,  entidad que organiza también el popular mercado dominical Open Your Ganbara. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración con Marta Sans, una experta en ropa vintage con amplísima trayectoria en este sector, impulsora de las tiendas bilbaínas Espectro y Pavo Sintético en la Plaza Nueva, así como el comercio Room Full of Mirrors en Getxo y Vintagia en la calle 2 de Mayo de Bilbao. 

Open Your Ganbara se convirtió en el mayor evento de economía circular organizado en Euskadi, un mercado que se organizó desde 2009 hasta 2019, donde miles de bilbaínas y bilbaínos dieron una segunda vida a tesoros escondidos en trasteros. Gracias a este evento semanal, cada año se recuperaron más de 200 toneladas de ropa y productos, reintroduciéndolos de nuevo en la economía y reduciendo la huella ambiental. 

A raíz de esta experiencia, y tras una década de mercados, Vintage Bilbao surge como una marca propia, que a partir de ahora estrena estas ediciones especiales de manera mensual en el primer piso de Espacio Open. Además, esta línea de ropa de segunda mano tiene un comercio permanente situado en la cafetería del centro cultural Espacio Open, abierto los siete días de la semana de 10.00h. a 00.00h. con el objetivo de fomentar un consumo alternativo vinculado a la economía circular y la sostenibilidad. 

Horario

Viernes 4, 17h – 20h

Sábado 5, 11h – 20h.

Domingo 6, 11h – 20h