Vintage Bilbao

Frente al fast fashion y el consumo de usar y tirar, la marca de ropa de segunda mano Vintage Bilbao apuesta por un consumo de moda más sostenible, basado en la economía circular. La marca abre cada fin de semana una tienda especial con más de 500 m2 de ropa vintage, organiza eventos culturales mensuales y cuenta también con una tienda online.

Vintage Bilbao es un evento semanal, ubicado en la primera planta de Espacio Open, en la Antigua Fábrica de Galletas Artiach, en Zorrotzaurre, y también una tienda online, con catálogos que renovamos constantemente.

Eventos y propuestas de ocio

Todos los fines de semana, de viernes a domingo, el público podrá encontrar en este mercado verdaderas “joyas”, como sombreros de los años 70,80 y 90, abrigos artesanales de piel, capas, chalecos, así como prendas deportivas y piezas únicas de primeras marcas, hechas para durar.

Además, la marca quiere apostar por nuevos creadores y por opciones de ocio alternativo,  por eso organiza eventos con conciertos en directo, exposiciones de artistas, sesiones de DJ y también sesiones de música improvisada. La intención es fomentar el consumo de moda sostenible, ofrecer la oportunidad a nuevos creadores para mostrar sus obras y organizar propuestas de ocio cultural. Los eventos se realizan en un entorno tan emblemático como la antigua Fábrica de Galletas Artiach, ubicada en la isla de Zorrotzaurre, Bilbao.

Así, durante todos los fines de semana, las personas que se acerquen a la fábrica de galletas Artiach, en Zorrotzaurre, encontrarán más de 500 m2 dedicados a la ropa vintage. El primer viernes de cada mes, podrán acudir a los eventos Vintage Club, con música en directo, exposiciones y sesiones DJ, y el tercer viernes de cada mes, se encontrarán con los eventos Freedom Jam Session, con conciertos improvisados donde se genera un ambiente muy especial. En todos estos eventos de ocio, la tienda Vintage Bilbao está abierta, así como el original bar Jardín Secreto Bilbao, donde tomar un cóctel, un batido o unas raciones con vistas a la ría.

Tienda online

En nuestra tienda online Vintage Bilbao abrimos un catálogo único de piezas, incluyendo prendas de marcas europeas, ropa deportiva, abrigos, piel, jerséis, vestidos y accesorios. El proyecto tiene como objetivo impulsar el slow fashion y la compra de moda sostenible a nivel internacional.

El origen de Vintage Bilbao

La tienda Vintage Bilbao es un proyecto conjunto del centro cultural Espacio Open y la experta en ropa vintage Marta Sans, con una muy amplia trayectoria en este sector. El proyecto es una evolución del mercado dominical Open Your Ganbara, organizado por Espacio Open, que se convirtió en la iniciativa más visitada de la isla de Zorrozaurre durante más de una década, desde 2009 hasta 2020.

Miles de bilbaínas y bilbaínos abrieron sus trasteros para dar una segunda vida a sus tesoros mejor guardados, siendo el mayor evento de economía circular organizado en Euskadi donde anualmente más de 200 toneladas eran reutilizadas.  Fruto de esta experiencia, Vintage Bilbao surgió a finales de 2021 como proyecto de consumo sostenible y economía circular, apostando por la venta de ropa de segunda mano con un foco especial en piezas únicas y de calidad. 

Vintage Bilbao se ha convertido en un evento semanal que abre de viernes a domingo con más de 500m2 de ropa que se renueva en cada edición y una tienda online con catálogo específico. Durante 2022, en los eventos Vintage Bilbao se han vendido un total de 3.000 kg de ropa, lo que supone un ahorro de 75.000 kg de CO2 al planeta.

Premios de la Semana Europea Reducción de Residuos

En el marco de la moda sostenible, Espacio Open fue uno de los proyectos seleccionados en 2023 por Ihobe – Gobierno Vasco para representar a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) por la iniciativa Vintage Bilbao, así como por la trayectoria de más de 10 años del mercado Open Your Ganbara. Además, Vintage Bilbao colabora con otras iniciativas ligadas al consumo sostenible en el mundo de la moda, como el proyecto Fashion Revolution Spain.