Workshop Cine e Inteligencia Artificial

¿Quién no se ha imaginado como el protagonista de una película o serie favorita? Javier Fernández mostró a los participantes en su taller cómo cambiar los rostros de actores y actrices por cualquier otro a través de programas de inteligencia artificial, utilizando las técnicas conocidas como deep fake.

El taller, intensivo y de pequeño formato estuvo dirigido a seis participantes, en su mayoría estudiantes de la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao, a través de un acuerdo de colaboración con el centro formativo. De esta forma, los y las estudiantes pudieron utilizar herramientas de software y hardware específicos para adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial aplicada al cine, una tendencia que es ya imparable en el sector.

IMPARTIDO POR: JAVIER FERNANDEZ

Javier Fernández es co-fundador y presidente de Makerspace Madrid, y cuenta con más de una década explorando la tecnología en abierto.

Entre sus más recientes aportaciones, está la creación de una comunidad alrededor del software libre para la fabricación de ventiladores durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Javier Fernández es un autodidacta fascinado por las tecnologías digitales desde una perspectiva crítica, abierta y colaborativa. Él se encargó de dirigir la última actividad de Maker Faire Bilbao 2021: un taller para enseñar a manejar las tecnologías deep fake, y dar a conocer su impacto en el mundo audiovisual.

PARTICIPANTES

Juan Esteban Lozano, Bizkaia

Estudiante de la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao (ECCBI), con experiencia en la edición de vídeo.

Víctor Baladoch, Bizkaia

Profesor de cine documental y experimental de ECCBI. Especializado en fotografía, videoarte, composición musical y performance.

Irene Ferrer, Madrid

Estudiante en Universidad de Nebrija. Forma parte del proyecto Jetclay de impresión 3D cerámica con herramientas abiertas.

Jacob Lightboot, Burgos

Estudiante de ECCBI con experiencia previa en el mundo maker, enfocada a la artesanía, la costura y la soldadura.
Actualmente se encuentra desarrollando una producción con esta tecnología tras haber realizado el programa de formación en el Festival.

Daniel Alegrete, Bizkaia

Estudiante de ECCBI. Ha desarrollado proyectos relacionados con la edición de vídeo e imagen y la posproducción en efectos especiales.

Taller cine IA